Cerrar

¿Cómo amarrar una corbata?-Pasos para anudar una corbata

¿Qué es una corbata? ¿Qué tipos de corbatas hay? ¿Cuáles son los pasos para hacer un nudo simple de corbata? Tipos de nudo de corbata

Tema: ¿Cómo amarrar una corbata?-Pasos para anudar una corbata

21-Jul-2011 QuimiNet Cuidado personal, ¿Cómo y Por qué?, Tips y Recomendaciones Personales, Mujer Ejecutiva
Ropa de hombre
© Getty Images
Ropa de hombre
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La corbata es un accesorio que complementa la elegancia y la buena presencia de una vestimenta formal. Saber cómo hacer el nudo de una corbata es de vital importancia para todas aquellas ocasiones que exigen seguir un protocolo de etiqueta, ya sea una boda o una importante junta de trabajo. Modas van y vienen, pero la corbata sigue siendo un elemento imprescindible del guardarropa.

¿Qué es una corbata?

La corbata es una prenda de vestir hecha de una tira de tela que se anuda alrededor del cuello. Habitualmente las corbatas miden entre 130 o 150 centímetros de largo y cuentan con un extremo ancho que es el se deja ver sobre la camisa y otro delgado y estrecho, que es el que se esconde detrás de la misma corbata. Originalmente masculinas, actualmente las corbatas son usadas por ambos sexos.

Tipos de corbata

No todas las corbatas son iguales. Hay diferentes tipos de corbata según el número de dobleces que permiten hacer, según el material con el que son confeccionadas y según el diseño con el que las hacen.

Tipo de corbata según los dobleces

  • Cinco dobleces: Las corbatas de cinco dobleces son las más comunes que acompañan a los trajes. Se usan cotidianamente, ya sea como uniforme laboral o para ocasiones como juntas de negocios o de trabajo.
  • Siete dobleces: Las corbatas de siete dobleces se usan para ocasiones especiales que demandan elegancia como galas o recepciones. Son las llamadas corbatas de lazo o de moño que por lo general son utilizadas con esmoquin.

Tipos de corbata según su material

  • Seda
  • Poliéster
  • Algodón
  • Lana
  • Mezcla de telas

Tipos de corbata según el diseño

  • Corbatas tizadas: Son las de estilo más clásico y tradicional. Usadas durante el día, pueden ser lisas, de satín o a rayas.
  • Corbatas “imprentas”: Aunque se recomienda usarlas de noche, las corbatas “imprentas” son muy usuales actualmente por la variedad en el diseño que permiten sus estampados.

Pasos para hacer el nudo a una corbata

A continuación se explica cómo hacer el nudo simple, el más sencillo de todos.

nudosimple.jpg

Cerrar el botón superior del cuello y subir el cuello de la camisa. Colocar la corbata sobre el cuello con ambas puntas (la gruesa y la estrecha) mirando hacia abajo, la parte ancha sobre el lado derecho, la parte estrecha sobre el lado izquierdo, estando la parte ancha a la altura de la cintura.
Previamente:

1- Cruzar la parte ancha de la corbata sobre la parte estrecha justo debajo del cuello.
2.- Deslizar la parte ancha de la corbata por debajo de la parte estrecha.
3.- Tomar la parte ancha y doblarla sobre la parte estrecha formando un triángulo.
4.- Pasar la parte ancha hacia arriba por en medio del triángulo mientras se coloca el dedo índice dentro del nudo que se va formando. Una vez hecho esto quitar el dedo e introducir la parte ancha de la corbata en el interior del nudo.
5.- Mantener la parte estrecha en la mano mientras que con la otra se tira de la parte ancha para cerrar el nudo y ajustar el nudo y subirlo hasta el último botón de la camisa.

Hay que tener en cuenta que una vez hecho el nudo de la corbata, la parte estrecha no se debe ver y la ancha debe caer a la altura de la cintura.

Tipos de nudo de las corbatas

Así como hay diferentes clases de corbatas también existe una gran cantidad de tipos de nudo de corbata, a continuación se presentan los pasos para hacer un nudo doble y uno pequeño.

Pasos para hacer el nudo doble a una corbata

nudodoble.jpg

Cerrar el botón superior del cuello y subir el cuello de la camisa. Colocar la corbata sobre el cuello con ambas puntas (la gruesa y la estrecha) mirando hacia abajo, la parte ancha sobre el lado derecho, la parte estrecha sobre el lado izquierdo, dejando la parte ancha de la corbata más larga que la parte estrecha.

Previamente:

1. Pasar la parte ancha sobre la estrecha, deslizarla por debajo de la parte estrecha y doblar la parte ancha sobre la estrecha.
2. Hacer el Paso 1 una segunda vez.
3. Pasar la parte ancha hacia arriba en medio del triángulo formado y deslizarla entre el nudo formado.
4. Ajustar el nudo, subirlo y centrarlo en el cuello.

 

 

 

Pasos para hacer el nudo pequeño a una corbata

nudopequeno.jpg

1. Pasar la parte ancha de la corbata por debajo de la parte estrecha. Previamente: Cerrar el botón superior del cuello y subir el cuello de la camisa. Colocar la corbata sobre el cuello con ambas puntas (la gruesa y la estrecha) mirando hacia abajo, la parte ancha sobre el lado derecho, la parte estrecha sobre el lado izquierdo, dejando la parte ancha de la corbata más larga que la parte estrecha.

2. Doblar ahora la parte ancha por encima de la parte estrecha.
3. Pasar la parte ancha por en medio del triángulo que se forma y hacia arriba.
4. Deslizar la parte ancha de la corbata por en medio del nudo que se forma, ajustar el nudo de la corbata, subirlo y centrarlo en el cuello.

Saber hacer nudos de corbata es una destreza esencial para toda aquella persona que quiera vestirse con elegancia y estilo tanto en la vida cotidiana como en ocasiones especiales.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com