Cerrar

Clasificación de los métodos cromatográficos

¿Cómo se clasifican las técnicas cromatográficas? ¿Cuál es la diferencia entre técnicas cromatográficas?

Tema: Clasificación de los métodos cromatográficos

08-Nov-2006 QuimiNet Maquinaria y Equipo, Material y Equipo de Laboratorio
Laboratorio
Foto por: © Getty Images
Laboratorio
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La cromatografía puede ser definida como cualquier método de separación que depende de una absorción continua, partición o proceso de intercambio iónico; agrupa un conjunto importante y diverso de métodos, que permite separar componentes estrechamente relacionados en mezclas complejas, lo que en muchas ocasiones resulta imposible por otros medios.

Los métodos cromatográficos son hoy en día tan diversos que pocos de ellos muestran alguna similaridad con la técnica original.

Las técnicas cromatográficas pueden clasificarse de acuerdo a la disposición de la fase estacionaria como sigue:

- Cromatografía Plana: La fase estacionaria se sitúa sobre una placa plana o sobre un papel. Las principales técnicas son: Cromatografía en papel y Cromatografía en capa fina
- Cromatografía en Columna: La fase estacionaria se sitúa dentro de una columna. Según en tipo de fluido empleado como fase móvil se distinguen: Cromatografía de líquidos (LC), Cromatografía de Gases (GC) y Cromatografía de fluidos supercríticos (SFF)

Las técnicas cromatográficas son muy variadas, sin embargo, una característica que todas ellas tienen en común es su dependencia de la distribución de solutos entre dos fases, una de las cuales se encuentra en movimiento, por lo que se le conoce como fase móvil y que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico), cuya función es arrastrar a la muestra a través de una fase fija, conocida como fase estacionaria, constituida por un sólido o un líquido fijado en un sólido y que es inmiscible con la fase móvil.

InTechMex (ITM) es una empresa creada para fomentar y estimular la innovación tecnológica de los laboratorios de investigación, clínicos, educativos y de gobierno a través de sus productos y servicios.

Sus productos incluyen todas las modalidades de la cromatografía, así como para espectrofotometría, por mencionar algunas.

Si desea contactar a la empresa para más información sobre sus productos, haga clic aquí.

Conozca más de InTechMex, visitando su showroom, haciendo clic aquí.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com