Cerrar

Clasificación de las micas

¿Qué son las micas? ¿Cuáles son los tipos de micas que existen?

Tema: Clasificación de las micas

14-Abr-2009 QuimiNet Minería, Construcción
Mica
Foto por: © Getty Images
Mica
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Algunos silico-aluminatos de potasa, hierro y de magnesia, que ofrecen el aspecto de láminas brillantes, delgadas y flexibles, han recibido el nombre de “mica”, del latín “Mica” (partícula) o “Micare” (relucir). La mica, de la que a veces se desprende fluoro, forma parte constituyente de varias rocas ígneas (pegmatita o granito con mica blanco, y micacita o compuesto de mica y cuarzo) y sedimentarias, tomando varios nombres según su composición:

La flogopita, también llamada mica magnesiana o mica ambarina plateada, es de color bastante claro que pasa del pardusco al amarillo. Está exenta de hierro y sus láminas son generalmente abigarradas. Esta mica es bastante básica, se encuentra sobre todo en las calizas cristalinas, en las dolomías o en las rocas con serpentina.

La flogopita es más flexible que la biotita o mica ferromagnesiana, clase que no parece tener aplicación en el comercio a causa de la cantidad de hierro que contiene y de su color oscuro. Las micas más pesadas de esta clase, que contienen apenas sosa y litina son, entre otras, la anomita y el meroxeno (ambas son especies bastante raras de mica verde) y el lepidomelano o mica ferruginosa. La biotila contiene mucho hierro y poca magnesia. Se presenta bajo la forma de pequeñas láminas en las rocas plutónicas (granito y gneiss).

La zinnwaldita o lituanita, de color moreno, gris, negro, verdusco, violeta claro o amarillo, se aproxima mucho, por su forma y su aspecto, a la biotita. Presenta la macla de las micas y las fracturas indicadas para la biotita. Presenta a menudo la forma de roseta, su dureza es de 2.5  a 3 y su densidad de 2.82 a 3.20. Se derrite más fácilmente aun que la lepidolita. Se le encuentra sobre todo en los granitos estanníferos. La zinwaldita es litinífera y fluorífera.

La lepidolita, o mica litinada, es bastante rara. Se presenta bajo la forma de láminas hexagonales o romboideas de color rosa, encarnado, lila, amarillo, gris o incoloro. Su brillo es nacarado, sus láminas de fractura transparentes y contiene manganeso.

La moscovita, o cristal de Moscovia, es una mica rica en potasa, alúmina y agua. Es la mica más vulgar del comercio. Generalmente pálida, un poco más clara o incolora, tiene un lustre nacarado en los planos de fractura. Es uno de los tres elementos de los granitos. Las láminas de las fracturas de la mica son flexibles y elásticas. Su dureza varía entre 2 y 2.5. La moscovita es frecuentemente áspera al tacto y algo frágil.

La paragonita es una mica sódica, generalmente de color blanco amarillento y de un brillo suave Contienen a veces hermosos prismas azules de cianita y de disteno asociados con estaurolita, de color castaño rojizo. No se encuentra más que en escamas delgadas, de contornos irregulares, cuya naturaleza cristalina es apreciable generalmente con el microscopio.

El género clintonita es una mica que se rompe fácilmente. La mica triangular de Haüy o penina es un compuesto de silicato hidratado natural de alúmina y de magnesia. Pertenece al género clorita, tiene un brillo vítreo y su color es verde oscuro. Se le encuentra en ciertos esquistos cristalinos.

El género margarita comprende micas calizas que son silicatos hidratados de aluminio y cal. La especie margarita es blanca o agrisada, con brillo de perla (margarita en latín). Entre sus variedades pueden citarse la corundelita, la emerilita y la gilberlita.

La damusita es untuosa al tacto. Sus láminas de fractura son flexibles. Es un silicato hidratado de alúmina y potasa que se presenta bajo la forma de escamas muy delgadas de color blanco amarillento de un brillo nacarado.

La sericita es untuosa al tacto, su color es rosado. Es transparente o translúcida. Su brillo es vítreo nacarado en los planos de fractura. Gran proporción de ella entra en la composición de los esquistos con sericita, de aspecto suave y arrugado.

La fuecita o micra cromada es blanca, gris, amarilla o verde.

Proveedores de micas

Para buscar proveedores o empresas que venden micas, solicitar una cotización o precio de micas o más información, visite nuestro buscador de la industria.

A continuación le presentamos a Comercializadora Ronago, proveedor de micas:

Comercializadora Ronago es una empresa distribuidora de productos para negocios de materiales para la construcción, su gama de productos incluyen:

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfonos de Comercializadora Ronago.

O bien, haga contacto directo con Comercializadora Ronago para solicitar mayor información sobre sus micas, dando clic en el producto de su interés.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com