Cerrar

Cemento para construcción

¿Qué tipos de cemento existen? ¿Qué aplicaciones tiene cada tipo de cemento?

Tema: Cemento para construcción

20-May-2007 QuimiNet Construcción
construccion.jpg
Foto por: © Getty Images
Construcción
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El cemento Pórtland se utiliza para fabricar el cemento armado, hormigón o concreto a través de una mezcla de cemento con arena y pedregullo. Los ingredientes se amasan con agua y vierten en un molde de madera o metal en cuyo interior hay varillas de hierro. En columnas, vigas y losas para techo o para piso, se unen la resistencia a la compresión dada por el cemento y la resistencia a la tracción, derivada del metal. El hormigón se prepara en obra, si bien hay fabricas que lo venden a granel, listo para ser utilizado.

Para monumentos y detalles ornamentales se utiliza el cemento blanco ya que el Pórtland no es apropiado debido a su color gris. El cemento blanco tiene menor contenido de óxidos de hierro y se produce en hornos alimentados con gas natural para que el clinquer no sea contaminado con cenizas. El cemento blanco se puede colorear agregando pigmentos.

Los cementos de endurecimiento rápido o supercementos, tienen un porcentaje más alto de silicato tricálcico. Las piedras calizas utilizadas para la pasta cruda son de gran pureza. Además el clinquer se muele muy finamente. Estos cementos alcanzan, a los 3 días, la resistencia lograda por el Pórtland a los 28 días. Son de costo mas elevado pero aceleran la construcción.

Los cementos aluminosos o cementos fundidos, se elaboran con hornos eléctricos a elevada temperatura. Contienen mayor porcentaje de óxido de aluminio que el Pórtland. Endurecen con velocidad y no son afectados por el agua de mar, que disgrega al cemento común. Los cementos aluminosos se emplean en instalaciones portuarias.

El fibrocemento es cemento Portland mezclado con fibras de amianto. Es liviano y aislante del calor. Las chapas lisas de fibrocemento sirven para tabiques, las corrugadas para techos de depósitos y galpones.

El hormigón blanco es un material noble y de gran belleza, siempre que la selección de materiales, encofrado, forma de colocación y posterior tratamiento, sean los adecuados. Se necesita seleccionar cuidadosamente todos los materiales: áridos blancos, cemento, desencofrante y aditivos químicos. Se debe analizar la secuencia de trabajo para que los acabados sean perfectos, cuidando la falta de segregación, la exudación, porosidad, el óptimo color y su homogeneidad.

Para conseguir la máxima calidad en el hormigón blanco, además de su resistencia mecánica e impermeabilidad, hay que controlar perfectamente la relación agua/cemento, los tiempos de fraguado, su consistencia y su reología.

La relación agua/cemento debe ser siempre constante y la mínima posible. De esta forma se logra la máxima blancura y homogeneidad. El tiempo de fraguado medido con agujas Proctor debe ser constante, en época fría y calurosa. De esta forma se logra homogeneidad y debe ser amplio, dada la posible lentitud en la colocación del hormigón y el normal elevado contenido en aluminato tricálcico del cemento blanco.

Con respecto a aditivos es posible encontrar retardantes de fraguado, reductores de agua, fluidificantes, y superfluidificantes como productos incoloros, con dosificaciones variables de acuerdo a las características requeridas para el hormigón.

CYUSA es una empresa líder fundada en 1996 para ofrecer distintos servicios relacionados con la construcción, tanto para el sector público como para el privado y recientemente ha incorporado dentro de su oferta el desarrollo de vivienda, edificios de oficinas y naves industriales, así como la comercialización y venta de bienes raíces.

Si usted desea conocer más de Cyusa y sus servicios de construcción contáctenos o visite nuestro showroom

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com