Cerrar

Características y aplicaciones del bórax

¿Qué es el boro? ¿Cómo se obtiene el bórax? ¿Cuáles son las principales aplicaciones del bórax?

Tema: Características y aplicaciones del bórax

06-Dic-2011 QuimiNet Química, Artículos para el Hogar, Agro
Polvo blanco
© Getty Images
Bórax
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Dentro de la tabla periódica de los elementos, el boro es un elemento químico con símbolo B. Se caracteriza por ser un metaloide, es decir, tiene características situadas entre los metales y los no metales, también se les conoce como semimetales. Como semimetal es igualmente semiconductor. Esto significa que tiene la capacidad de conducir electricidad, aunque también puede actuar como aislante, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre.
 
La ausencia de ciertos electrones en el orbital del boro hace de este elemento químico uno de los que mejor reaccionan con sustancias que tienen abundancia de electrones. Además, el boro es el metaloide que tiene la mayor resistencia a la tracción.
 
Este metaloide permite la formación de un borato conocido como borato de sodio, comúnmente llamado bórax.

El bórax

El bórax, o borato de sodio, es un compuesto del boro muy importante. Otra forma de nombrarlo es tetraborato de sodio. Tiene muchas capacidades limpiadores y ligeramente astringentes.
 
El borato de sodio se origina de forma natural en los depósitos de rocas sedimentarias llamadas evaporitas. Al cristalizarse las sales que están disueltas en el agua de lagos estacionarios o mares costeros se forma la evaporita. 
 
Sin embargo, el bórax se puede obtener de forma artificial mediante procesos industriales a los que se somete a los compuestos del boro para sintetizarlos.
 
En reacciones químicas, el bórax puede comportarse como ácido y como base, lo que se conoce como comportamiento anfótero. Esta característica permite que el pH del bórax sea regulado tanto en disoluciones como en productos químicos que tienen base acuosa.
 
También, el bórax tiene la capacidad de disolver óxidos metálicos al fusionarse con ellos. Si su pH oscila entre 12 y 13 mejora su comportamiento disolutivo.

Características del bórax

El compuesto llamado bórax se caracteriza por ser un cristal blanco con una gran facilidad para disolverse en el agua. Cuando pierde por completo su hidratación se convierte en tincalconita, perdiendo las propiedades de borato de sodio. Por lo anterior, el bórax que se comercializa se deshidrata sólo en parte.

Usos y aplicaciones del bórax

Las principales aplicaciones del bórax son:
 
- Detergentes
- Pesticidas
- Suavizantes
- Jabones
- Producción de joyería
- Fabricación de esmaltes
- Pulido de piedras preciosas
- Soldaduras
- Taxidermia (como conservador y curtidor de pieles), entre otros.

Proveedores de bórax

A continuación le presentamos a Adeps Lanae, proveedor de bórax:
 
Adeps Lanae es una empresa que se dedica a la fabricación de una amplia gama de productos químicos. Está integrada por cuatro divisiones especializadas en fabricar diversos productos químicos.
 
Entre sus principales productos se encuentran: lanolinas, ácidos grasos, productos químicos puros y reactivos pro análisis, velas, operaciones y procesos, tratamientos de efluentes industriales, etcétera.
 
Dentro de su amplia gama de productos se encuentra el borato de sodio (bórax).
 
 
O bien, haga contacto directo con Adeps Lanae, para solicitar mayor información sobre borato de sodio (bórax).

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com