Cerrar

Características de una planta refinadora de biodiesel

¿Cuáles son los insumos de una planta refinadora? ¿Cuáles son los procesos de producción de una planta refinadora de biodiesel?

Tema: Características de una planta refinadora de biodiesel

10-Mar-2008 QuimiNet Petróleo y Energía, Petroquímica
Reciclaje
Foto por: © Getty Images
Reciclaje
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Planta Refinadora de Biodiesel BDP-10TD (producción 420 litros de biodiesel por hora)

Materia prima de una planta refinadora de biodiesel

Una planta refinadora de biodiesel se caracteriza por utilizar como insumos principales los siguientes:

* Aceite: podrá ser de soja, girasol, colza, canola, tártago, ricino, jartropha, lino, arroz, o cualquier otro aceite vegetal en general. Deberá estar desgomado o descerado (según sea de soja, girasol u otra oleaginosa). Podrá ser nuevo o usado (también conocido como aceite de fritura), siendo en éste último caso, necesario efectuar un proceso adicional para corregir el grado de acidez y mejorar la calidad del mismo, debiéndose recibir éste aceite con un nivel mayor de filtrado para la eliminación de las partículas indeseables en suspensión.

* Alcohol: será el metanol, que no presenta dificultades de disponibilidad.

* Catalizador: Hidróxido de sodio en escamas (soda caústica)

La Planta presenta una excelente relación de Precio- Performance, ya que se trata de una planta económica pero de similares condiciones técnicas y calidad, que las plantas de mucho mayor tamaño.

La plantas descriptas poseen un altísimo nivel de aprovechamiento de los insumos, por lo que se las puede considerar de ciclo completo casi al 97-98%, además de ser ecológicas por no producir impacto ambiental alguno, ya que al trabajar con un proceso de circuito cerrado, no producen efluentes sólidos ni líquidos (no se realizan lavados de biodiesel).

El biodiesel obtenido da cumplimiento con los parámetros indicados en la Norma de Calidad: IRAM 6515-1 y su sub-producto (glicerol) es apto para ser procesado por diferentes medios a fin de obtener glicerina del tipo industrial, alimenticia y Grado USP para uso farmacológico.

El equipo de una planta refinadora de Biodiesel

La planta está conformada por equipamiento de novedosa tecnología de diseño propio y robusta construcción lo que posibilita la obtención de un buen producto final a costos operativos bajos. Esta planta refinadora de biodiesel ha sido diseñada y desarrollada pensando en su utilización en pequeñas comunidades, cooperativas agrícolas, emprendimientos sociales o uso industrial.  

El proceso de producción de una planta refinadora de biodiesel

La Planta Refinadora de Biodiesel BDP-10TD trabaja mediante Proceso discontinuo del tipo “Batch” o “Lote”, siendo su accionamiento del tipo manual y realizando a lo largo del batch diferentes fases de dosificación, mezcla y transvases de los productos a lo largo del recorrido de la cadena de proceso a fin de lograr una secuencia operativa de los procesos de purificación, dosificación, transesterificación, filtración y purificación.  

  1. Proceso de pretratamiento del aceite filtrado y precalentado: Este proceso tiene como finalidad mejorar sensiblemente, la calidad del aceite para que esté apto para ser transesterificado posteriormente, eliminando las impurezas que puedan encontrarse en suspensión y “secando” el aceite a fin de eliminar cualquier vestigio de humedad que pudiera contener.
  2. Proceso de preparación y dosificación automatizada del metóxido.
  3. Proceso de preparación de la mezcla mediante mezclado dinámico de fluidos.
  4. Proceso de transesterificación completo mediante alta temperatura y presión. El proceso dentro del reactor permite un eficiente proceso de transesterificación. En éste proceso se producirá el intercambio de moléculas de los ácidos grasos del aceite, con las moléculas del alcohol, a fin de formar el “metilester”, en presencia de un catalizador. La función del “hidróxido de sodio = soda caústica”, es acelerar el proceso químico y molecular, que se produce en el reactor especialmente diseñado a tal efecto, bajo determinadas condiciones físicas de temperatura, presión y agitación del fluido.
  5. Proceso de decantación. Una vez ya realizada la transesterificación y obtenido el producto “metilester”, se lo deja reposar en un recipiente diseñado a tal efecto, a fin que con el transcurso de las horas y por diferencia de densidades, se obtienen 2 (dos) productos logrados por separación física de fases, como ser: Biodiesel y Glicerol (incluyendo sales sódica y potásica).
  6. Proceso de purificación del biodiesel con filtrado mediante filtro de 10 micrones, para eliminar posibles residuos. Un altamente efectivo filtro de novedoso diseño permite que el producto cumpla con las normas técnicas de biodiesel ASTM -DIN - IRAM o equivalentes.
  7. Proceso simple semiautomático con tablero de comandos centralizado o la opción con automatización de temperaturas, niveles y accionamiento de bombas.

La Planta Elaboradora de Biodiesel BDP-10TD con la configuración de procesos descritos anteriormente es apta para la producción de hasta 10,000 litros por día.

Capacidad de producción de una planta refinadora de biodiesel

  • En 1 hora: 420 litros de biodiesel
  • En 8 horas: 3,360 litros de biodiesel
  • En 12 horas: 5,040 litros de biodiesel
  • En 16 horas: 6,720 litros de biodiesel
  • En 20 horas: 8,400 litros de biodiesel
  • En 24horas: 10,080 litros de biodiesel
  • En 26 días por mes por 24 horas diarias: 262,080 litros de biodiesel
  • En 12 meses por 26 días al mes por 24 horas: 3,144,960 litros de biodiesel
  • EN 12 Meses se producen: 3,200 m3 de biodiesel

Los procesos que requieren temperatura, son calefaccionados mediante el vapor que se produce en una caldera del tipo horizontal y presurizada, con capacidad de producción de hasta 250 kg. de vapor por hora y/o 120,000 calorías por hora, diseñada especialmente para ésta planta y que nuestra empresa provee conjuntamente con la planta, la cual puede funcionar con biodiesel, gas oil ó gas, según disponibilidades.

También son parte de la planta, las bombas del tipo centrífuga y/o a engranajes, con accionamiento mecánico por motor blindado y de primera calidad. Si bien la operación de la planta es manual, la carga del primer tanque se limita mediante un elemento sensor de llenado con flotador acoplado para el corte automático, a fin de no introducir más cantidad de producto que el necesario, a fin de evitar errores de llenado de los tanques.

Proveedores de proyectos de ingeniería de plantas refinadoras de biodiesel

Para buscar proveedores o empresas que realizan proyectos de ingeniería de plantas refinadoras de biodiesel, solicitar una cotización o precio de proyectos de ingeniería de plantas refinadoras de biodiesel o más información, visite nuestro buscador de la industria.

A continuación le presentamos a Biodiesel del Plata, proveedor de proyectos de ingeniería de plantas refinadoras de biodiesel:

Biodiesel del Plata, es una empresa nacional joven creada para desarrollar la producción de biodiesel en Argentina y el mundo.

Desde hace más de cinco años trabajan en desarrollo y fabricación de plantas elaboradoras de biodiesel y están asociados a dos de las más importantes empresas dedicadas al desarrollo de la Industria Oleoquímica.

Conozca el Perfil, Productos y Dirección de Biodiesel del Plata.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com