Cerrar

Características de los métodos cromatográficos

¿Por qué se caracteriza la cromatografía? ¿Cómo se define la fase móvil y fase estacionaria de la cromatografía? ¿Qué tipos de cromatografía hay?

Tema: Características de los métodos cromatográficos

08-Nov-2006 QuimiNet Maquinaria y Equipo, Material y Equipo de Laboratorio
Laboratorio
Foto por: © Getty Images
Laboratorio químico
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La característica que distingue a la cromatografía de la mayoría de los métodos físicos y químicos de separación es que se ponen en contacto dos fases mutuamente inmiscibles. Una fase es estacionaria y la otra móvil.

Una muestra que se introduce en la fase móvil es transportada a lo largo de la columna (colector) que contiene una fase estacionaria distribuida.

Las especies de la muestra experimentan interacciones repetidas (repartos) entre la fase móvil y la fase estacionaria. Cuando ambas fases se han escogido en forma apropiada, los componentes de la muestra se separan gradualmente en bandas en la fase móvil.

Al final del proceso, los componentes separados emergen en orden creciente en interacción con la fase estacionaria. El componente menos retardado emerge primero, el retenido más fuertemente eluye al último.

La fase móvil puede ser un gas o un líquido, mientras que la fase estacionaria sólo puede ser un líquido o un sólido, como se muestra a continuación:

Cromatografía

  • Cromatografía de Gases Gas-líquido (GLC)
          Gas-Sólido (GSC)
  • Cromatografía de líquidos
          Líquido-Líquido (LLS)
          Fase Enlazada (BPC)
          Líquido-Sólido (LSC)
          Intercambio Iónico (IEC)
          Pares de Iones
          Exclusión (EC)

Cuando la separación involucra predominantemente un reparto simple entre dos fases líquidas inmiscibles, una estacionaria y la otra móvil, el proceso se llama cromatografía líquido-líquido (LCC) . Cuando en la aptitud retentiva de la fase estacionaria intervienen principalmente fuerzas físicas de superficie, el proceso se denomina cromatografía líquido-sólido (LSC, por sus siglas en inglés).

Otros dos métodos de cromatografía líquida difieren un poco en su modo de acción. En cromatografía de intercambio iónico (IEC, por sus siglas en inglés), los componentes iónicos de la muestra se separan por el intercambio selectivo con contraiones de la fase estacionaria. En cromatografía de exclusión (EC, de exclusión cromatography), la fase estacionaria proporciona una clasificación de moléculas basadas en su mayor parte en la geometría y el tamaño molecular. Este método también se llama cromatografía de permeación en gel, en la química de los polímeros y de filtración en gel, en la bioquímica.

Cuando la fase móvil es un gas, los métodos se llaman cromatografía gas-líquido (GLC) y cromatografía gas-sólido (GSC).

InTechMex (ITM) es una empresa que abastece equipos de laboratorio, accesorios y reactivos a laboratorios de investigación, industriales, clínicos, educativos, y de gobierno. Contando con una amplia gama de equipos para cromatografía y sus diversas modalidades.

Si desea contactar a la empresa para más información sobre estos equipos, haga clic aquí.

Conozca más de InTechMex, visitando su showroom, haciendo clic aquí.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com