Cerrar

Batas quirúrgicas, características y métodos de ensayo

¿Cuáles son los requisitos de las batas quirúrgicas? ¿Qué características se deben tomar en cuenta de las batas quirúrgicas? ¿Cuáles son los métodos de ensayo para evaluar las batas quirúrgicas?

Tema: Las batas quirúrgicas – características y métodos de ensayo

30-Ago-2007 QuimiNet Artículos médicos, Sector salud, Seguridad Industrial y Protección Personal
Equipo médico
Foto por: © Getty Images
Equipo médico
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Una condición importante en el consultorio, hospital o área quirúrgica para evitar la contaminación es el uso de batas quirúrgicas que deben ser colocadas por el frente y cerrarse por la espalda. Éstas pueden ser de tela o de material desechable (guata y plástico). El uso de estas batas tienen como ventaja no contaminar la ropa de trabajo. y su uso debe estar limitado al tratamiento de un solo paciente, por lo que se deberá cambiar al atender a un nuevo paciente.

Los textiles utilizados en el ámbito quirúrgico deben cumplir con ciertos requisitos básicos y pasar una serie de ensayos que garanticen la protección a los pacientes en la prevención de infecciones postoperatorias. Además de ser una herramienta para los productores para garantizar la calidad y seguridad de sus productos.

Características que se deben evaluar en las batas quirúrgicas

Dentro de las características que deben evaluarse al fabricar batas quirúrgicas se encuentran:

  • Resistencia a la penetración microbiana – seco
  • Resistencia a la penetración microbiana – húmedo
  • Pureza – microbiológica
  • Pureza – partículas
  • Desprendimiento de pelusa
  • Resistencia a la penetración de líquidos
  • Resistencia a la rotura – húmedo
  • Resistencia a la rotura – seco
  • Resistencia a la tracción – seco
  • Resistencia a la tracción - húmedo

Métodos de ensayo en batas quirúrgicas

Los métodos de ensayo que se deben utilizar para evaluar las características de las batas quirúrgicas son:

Ensayo de resistencia a la penetración microbiana en seco

Esté método de ensayo se ha diseñado para determinar la facultad que tienen los materiales, en seco, para resistir la penetración de partículas que transportan microorganismos.

El método establece la cantidad de microorganismos que pueden penetrar a través del material que se ensaya utilizando como medio de transporte polvos de talco.

Ensayo de resistencia a la penetración microbiana en húmedo

El objeto de este ensayo es evaluar las propiedades del tejido para resistir la penetración microbiana en condiciones de humedad y tensión mecánica.

Ensayo de pureza microbiológica

La pureza microbiana determina la carga biológica, es decir la población de microorganismos en el producto. La pureza microbiana es especialmente relevante para lograr la esterilización y se precisa una garantía de esterilización de 10- 6 para poder etiquetar un producto como estéril.

Para productos que no se venden como estériles, el método de ensayo permite evaluar su potencial de impureza microbiana.

Ensayo de resistencia a la penetración microbiana

Este método de ensayo evalúa el comportamiento de la estructura del tejido bajo presión hidrostática creciente. Cuando se aplica una presión suficiente, el agua penetrará en el tejido y se produce lo que se denomina penetración de líquidos.

La protección de pacientes y personal clínico frente a la contaminación por la penetración de líquidos en las prendas quirúrgicas es de suma importancia.

Test de desprendimiento de pelusa y pureza - partículas

Se utilizan los mismos equipos para medir el desprendimiento de pelusa y la pureza de las partículas y sus respectivos índices se obtienen con el mismo método de ensayo. El dispositivo mide el número de partículas de un tamaño entre 3 y 25 micras que se desprenden del producto cuando es sometido a torsión cíclica y fuerzas axiales. Para medir la pureza de las partículas es fundamental la rapidez en el desprendimiento de las mismas, mientras que el desprendimiento de pelusa es una medida de la reserva de partículas en el producto a largo plazo.

El método de ensayo reproduce los esfuerzos a los que se somete el tejido durante la práctica médica de los trabajadores. Se miden las partículas de tamaños entre 3 y 25 micras porque son las que se consideran capaces de transportar agentes infecciosos.

Ensayo de resistencia a la rotura

Este ensayo mide la resistencia de un tejido a la rotura o a las punciones, debido a que algunas zonas de las prendas quirúrgicas pueden estar sometidas a posibles roturas o punciones durante su uso en el quirófano. Por ejemplo, el codo del cirujano o el instrumental quirúrgico puede provocar daños al ejercer presión en pequeñas zonas del tejido.

Ensayo de resistencia a la tensión

Esta metodología de ensayo mide la capacidad de un tejido para soportar la presión por elongación inducida.

Este tipo de presión se produce de forma natural cuando se lleva la prenda en situaciones normales. Los requerimientos mínimos garantizan que el artículo se comportará de forma satisfactoria, sin fallos mecánicos.

Proveedores de bata quirúrgica

Para buscar proveedores o empresas que venden bata quirúrgica, solicitar una cotización o precio de bata quirúrgica o más información, visite nuestro buscador de la industria.

A continuación le presentamos a Blue Uniforms, proveedor de bata quirúrgica:

Blue Uniforms es fabricante de uniformes en general con las más altas normas de calidad en materiales, diseño y costura. Distribuyendo sus productos en toda la República Mexicana y Estados Unidos.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Blue Uniforms.

O bien, haga contacto directo con Blue Uniforms para solicitar mayor información sobre bata quirúrgica.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com