Cerrar

Bata quirúrgica o bata estéril – Técnicas de uso de bata estéril

¿Cuál es la zona gris o limpia de un hospital? ¿Cómo debe vestir el personal de la zona gris? ¿Cuál es la bata quirúrgica y cómo se utiliza?

Tema: La bata quirúrgica o bata estéril – técnicas de uso

30-Ago-2007 QuimiNet Artículos médicos, Sector salud, Seguridad Industrial y Protección Personal
cirugia.jpg
Foto por: © Getty Images
Cirugía
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

En la zona limpia o zona gris de un hospital se encuentran los anexos de central de equipos y esterilización, central de anestesia, sala de inducción anestésica, laboratorio, rayos X y equipos portátiles, banco de sangre y lavabos para cirugía.

Todo personal que entra a la zona gris debe vestir pijama quirúrgico. La cabeza debe ser cubierta con un gorro de tela, para ocultar todo el cabello e impedir su caída en zonas estériles, por otra parte, la nariz y la boca se cubren con una mascarilla llamada cubreboca, que se anuda con una cinta detrás del cuello y otra en el vértice del cráneo de tal modo que el cubreboca quede sujeto y no se deslice, además de que no debe impedir la visión ni la respiración.

La bata quirúrgica

La bata quirúrgica o estéril está hecha de tela de algodón de buena calidad, con una abertura posterior y cintas para anudarse. Para protección existe el peto o pechera que es doble para que la traspiración no pase el grosor de la tela. Cada manga termina en puño para facilitar la sobreposición del puño de los guantes a la bata. Aunque existen batas desechables, son comunes el uso de batas de tela de algodón

Técnica de uso de una bata quirúrgica

  • Sobre la mesa auxiliar, con el bulto de ropa expuesto, lo primero que se aprecia es la bata. Se debe tomar con un movimiento de presión firme y levantarlo verticalmente, sin tocar ningún otro elemento.
  • Alejarse hacia un área libre para tener espacio y la seguridad de no contaminar bultos o ropa.
  • Alejarse hacia las partes de la bata, se lava el extremo que tiene las mangas hacia arriba y doblándolo se deslizan los dedos sobre el borde superior hasta encontrar la entrada de las mangas.
  • Sosteniendo la bata a la altura de los hombros se introducen las manos en la manga correspondiente, procurando hacerlo en forma simultanea.
  • La persona auxiliar debe encontrarse por atrás de la persona que se viste, para acomodar la bata por la superficie que queda excluida. Las manos lavadas recientemente del instrumentista quedan dentro de la manga y sin asomar los puños elásticos.
  • El auxiliar, siempre parado en la espalda de la persona que se viste, anuda las cintas pequeñas empezando por el cuello y finalmente en un movimiento suave de inclinación lateral se separan las cintas grandes de la cintura y el auxiliar las toma por las puntas, y las anuda en la espalda de la persona que se viste.

Proveedores de bata quirúrgica

Para buscar proveedores o empresas que venden bata quirúrgica, solicitar una cotización o precio de bata quirúrgica o más información, visite nuestro buscador de la industria.

A continuación le presentamos a Blue Uniforms, proveedor de bata quirúrgica:

Blue Uniforms es fabricante de uniformes en general con las más altas normas de calidad en materiales, diseño y costura. Distribuyendo sus productos en toda la República Mexicana y Estados Unidos.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Blue Uniforms.

O bien, haga contacto directo con Blue Uniforms para solicitar mayor información sobre bata quirúrgica.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com