Cerrar

Ayuda por desempleo IMSS

¿Qué es la ayuda por desempleo del IMSS? ¿En qué consiste la ayuda por desempleo del IMSS? ¿Cuál es la documentación que se requiere para recibir la ayuda por desempleo del IMSS? ¿Qué requisitos debe tener quien solicita la ayuda por desempleo del IMSS?

Tema: Ayuda por desempleo IMSS

07-Oct-2011 QuimiNet Finanzas y recomendaciones personales
Desempleo
Foto por: © Getty Images
Desempleo
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Quedarse sin empleo genera una situación difícil de vida, de metas no alcanzadas, situaciones de frustración y sobre todo problemas económicos. El IMSS brinda ayuda al desempleado que haya sido dado de baja del Régimen Obligatorio del Seguro Social para que sus condiciones de vida no empeoren y pueda ocuparse de buscar empleo.

Los niveles de desempleo en muchas partes del mundo crece, la situación económica actual no es la mejor y el desempleo se genera por un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda, el aumento de uso de máquinas para realizar el trabajo de varias personas, en los tiempos laborales existe una crisis también, estos son algunos de los factores que más se presentan cada vez que el empleo baja.

¿Qué es la ayuda por desempleo del IMSS?

El IMSS brinda la ayuda por desempleo al realizar el trámite correspondiente para recibir el aporte en efectivo que corresponde.

¿En qué consiste la ayuda por desempleo del IMSS?

Consiste en solicitar la ayuda económica que brinda el IMSS siempre y cuando la persona haya sido dada de baja en el Régimen Obligatorio del IMSS, a partir del cuadragésimo sexto día natural que se cuenta a partir de la fecha de la baja.

Si su cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y tiene un mínimo de doce bimestres de cotización al Instituto acreditados en dicha cuenta, podrá retirar en una exhibición la cantidad que resulte al equivalente a treinta días de su último salario base de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal, o si su cuenta individual tiene cinco años o más de haber sido abierta, podrá retirar la cantidad que resulte menor entre noventa días de su propio salario base de cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas o las que tuviere, o el once punto cinco por ciento del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Las cantidades se entregarán en un máximo de seis mensualidades, la primera de las cuales podrá ser por un monto  de treinta días de su último salario base de cotización a solicitud del trabajador, conforme a  las reglas de carácter general que al efecto expida la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. En caso de que el trabajador se reincorpore a laborar durante el plazo  de entrega de los recursos, las mensualidades posteriores a su reincorporación se suspenderán.

¿Cuál es la documentación que se requiere para recibir la ayuda por desempleo del IMSS?

La documentación que se debe presentar para solicitar la ayuda por desempleo es la siguiente:

  • Dos últimos estados de cuenta que proporciona la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).
  • Identificación oficial con fotografía y firma del asegurado o pensionado, puede presentar la Credencial de Elector, Cartilla del Servicio Militar, Pasaporte, Cédula Profesional, documento que contenga el Número de Seguridad Social.

¿Qué requisitos debe cumplir quien solicita la ayuda por desempleo del IMSS?

Quien solicita la ayuda por desempleo del IMSS requiere presentar los siguientes requisitos:

  • De acuerdo a las nuevas disposiciones del IMSS el interesado deberá presentar el certificado de derecho de retiro por desempleo en donde tiene el desempleado su cuenta individual de AFORE.
  • Tendrá que contar con 250 semanas cotizadas o las que tuviera par el cálculo del salario promedio para poder determinar el monto del préstamo.
  • Debe estar registrado en la AFORE que haya elegido y no realizar ningún cambio de esta.
  • Deberá contar con recursos en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
  • Podrá disponer del préstamo que brinda el IMSS para el desempleo una vez cada cinco años, previa solicitud y de acuerdo con lo que establece la Ley del Seguro Social. }
  • Los trabajadores que perdieron su empleo a partir del 1º de octubre de 2008 y realizaron el retiro parcial de recursos por desempleo, deberán solicitar en la Subdelegación del IMSS la certificación para el retiro complementario, es decir, el retiro que corresponde a la diferencia del monto establecido en la nueva Ley y el que retiraron.

El pago del Retiro por desempleo del IMSS se lleva a cabo por medio de la AFORE a la cual se pertenece.

¿Cuáles son los documentos que entrega el IMSS para dar la ayuda por desempleo?

El IMSS otorga la siguiente documentación para realizar el retiro de la ayuda por desempleo:

  • Solicitud de certificado de derecho para el retiro por desempleo.

Es un documento que da el IMSS a solicitud del asegurado que haya sido dado de baja dentro del régimen obligatorio del Seguro Social después de haber transcurrido 45 días naturales a partir de la fecha de baja. El trámite lo realiza el asegurado.

¿Dónde y en qué horario se presenta el documento para la ayuda por desempleo del IMSS?

  • En la Subdelegación u Oficina Administrativa Auxiliar del IMSS que corresponda al domicilio del asegurado, en horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes.
  • Para saber cuál es la Subdelegación u Oficina Administrativa Auxiliar que le corresponde, puede acceder a la siguiente liga: Directorio de Instalaciones IMSS 

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el certificado de derecho para el retiro por desempleo IMSS?

Para tramitar el certificado de derecho para el retiro por desempleo se deben presentar los siguientes requisitos:

  • Número de Seguridad Social.
  • Clave Única de Registro de Población CURP.
  • Nombre completo del asegurado.

Presentar en original los siguientes documentos:

  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social del solicitante.
  • Identificación oficial del solicitante con fotografía  y firma; cualquiera de las siguientes: credencial para votar del Instituto Federal Electoral, pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional.
  • Los dos últimos estados de cuenta de  la AFORE en la que se encuentra registrado.

Solicitud de Certificado de Baja para el Retiro por Desempleo (SAV 021). El formato será proporcionado por el personal de la Subdelegación u Oficina Administrativa del IMSS.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com