Cerrar

Alta en el IMSS-Afiliación al IMSS y otros trámites

¿Sabe cuál es el procedimiento para darse de alta en el IMSS?, ¿Conoce el proceso de reingreso al IMSS?, ¿Conoce el proceso para darse de baja del IMSS, así como los requisitos necesarios para la afiliación?

Tema: Alta en el IMSS-Afiliación al IMSS y otros trámites

20-Mar-2011 QuimiNet Gobierno, Tips de Recursos humanos, Tips y Recomendaciones Personales
medicos.jpg
Foto por: © Getty Images
Médicos
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
La afiliación o Alta en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) de acuerdo al artículo 15 de la Ley del Seguro Social menciona que los patrones están obligados a registrarse e inscribir a sus trabajadores en el IMSS, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones a sus salarios y demás datos. Esto dentro de un plazo no mayor a cinco días hábiles después de que el trabajador ha entrado a laborar a la empresa.
 
Alta, reingreso, modificación de salario y baja se encuentran dentro de los movimientos de afiliación al IMSS, son los avisos que realizan las empresas sobre los registros de sus afiliados al régimen del Seguro Social.

Alta en el IMSS / Afiliación al IMSS

Alta en el IMSS es el aviso que presenta la empresa por sus trabajadores en estado permanente, por tiempo determinado o eventual que se incorporan a laborar y son inscritos ante el Instituto.
 
Alta o Afiliación al IMSS se deben presentar dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la fecha en que en que da inicio la relación laboral. Puede también iniciarse la inscripción un día antes de dar inicio la relación laboral.
 
Esta información fue modificada, para ver la información actual haga clic aquí.

Reingreso al IMSS

El reingreso al IMSS es el derecho que nuevamente adquiere el trabajador al reincorporarse a la relación laboral. Este movimiento se debe realizar dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la fecha de inicio de sus labores en la empresa.
 
Tenemos nueva información. Para tramitar el reingreso al IMSS dé clic aquí.

Modificación de salario - IMSS

La empresa debe presentar un aviso al Instituto Mexicano del Seguro Social debido a las variaciones que sufre el salario diario base de cotización de los trabajadores inscritos en el régimen del IMSS.

  • Salarios fijos: dentro de los primeros cinco días hábiles después de la fecha en que se presentaron los cambios.
  • Salarios variables: el aviso se debe presentar dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, las modificaciones que se realizaron al salario del bimestre anterior. Es importante que los avisos lleven por fecha el día primero del mes siguiente al bimestre en que se hizo la modificación.
  • Salarios de naturaleza mixta: una vez que se realizan los cambios en los movimientos del salario, el aviso debe presentarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de cambios. Si al concluir el bimestre respectivo hubo cambios los avisos se deben presentar dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. 

Darse de baja en el IMSS

El movimiento de baja en el IMSS es un aviso que debe dar la empresa al Instituto, esta sucede al terminar la relación laboral del trabajador con la empresa, con lo cual concluye su inscripción al Seguro Social.

El aviso de baja en el IMSS debe llevarse a cabo dentro de los primeros cinco días después de que el trabajador ha salido de la empresa. Aquellos movimientos de baja que realicen fuera del plazo que la Ley establece harán efecto a partir de la fecha de presentación de ésta.
 
La información de este artículo fue renovada, para ver la información actualizada dé clic aquí.

Requisitos generales para movimientos de afiliación al IMSS

En términos generales, los avisos de movimientos contienen la siguiente información:

  • Número de Registro Patronal
  • Número de Seguridad Social del trabajador
  • Nombre del trabajador
  • Tipo de movimiento afiliatorio
  • CURP
  • Salario diario integrado (excepto en los movimientos de baja)
  • Tipo de salario: Fijo, variable o mixto (excepto en los movimientos de baja)
  • Fecha del movimiento
  • Causa de Baja (en su caso)
  • Unidad Médica (excepto en los movimientos de baja y modificación)
  • Clave Trabajador
  • Tipo Trabajador (excepto en los movimientos de baja)
  • Tipo de jornada laboral (excepto en los movimientos de baja).

¿Cómo darme de alta en el IMSS?

¿Qué necesito para darme de alta en IMSS? El trámite hoy en día también se le conoce como: Solicitud de Número de Seguridad Social  
 
El trámite inicia por medio de un Pre-Registro y la obtención de un Folio para completar su trámite en la Subdelegación.
 
Para ello el trabajador o el patrón deberá ingresar a ESTA LIGA y dar click en la liga  "DA CLICK AQUI PARA INICIAR LA CAPTURA DE DATOS ” para capturar sus datos en el formato que allí se presenta.
 
Para un mejor llenado de la solicitud, deberá tener a la mano los siguientes documentos:
  1. Acta de nacimiento de la persona a la que se le va a asignar el numero de seguridad social
  2.  C.U.R.P.
  3. Identificación Oficial. (Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral, Pasaporte vigente Mexicano o Extranjero, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cedula Profesional.
Como resultado de ese formato se obtendrá un número que es único, permanente e intransferible.

Una vez llenada la forma se deberá presentar a la Subdelegación u Oficina Administrativa Auxiliar del IMSS que corresponda para cotejar la información.
 
Tratándose del representante legal, documento que acredite tal calidad, e identificación oficial con fotografía y firma.
 
Un vez afiliado al IMSS, el trabajador deberá acudir al Centro de salud que le corresponda para obtener:
  • Un carnet para anotar sus citas médicas o estudios médicos.
  • Un número de consultorio y un médico específico.

 

SEGURO VOLUNTARIO

Si deseas contratar el seguro voluntario del IMSS conoce todos los detalles aquí

Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

  • Elizabeth Montes hace 29 meses quiero saber si tienen el servicio de seguro voluntario todavia por favor me pueden informar gracias

  • Ian Miranda hace 11 meses Ya hay algo mejor que el seguro Voluntario que te permite cotizar al régimen obligatorio del IMSS siendo un trabajador Independiente. Si te interesa éste es el link www.socialpush1.com y estos son los telefonos 24 - 87 -34 -93. Toda la Asesoría de Seguridad Social es totalmente gratuita.

  • coca coca coca hace 26 meses en la clinica donde me corresponde piden mucho mas requisitos para darse de alta y pienso que eso ya es obsoleto aa y ademas son prepotentes se sientes dueños de la clinica a la gente le gritan y los hacen esperar horas y horas

  • Ian Miranda hace 11 meses Para todas las Personas que se quieran afiliar al Seguro Social en el régimen obligatorio ya lo pueden hacer. El único requisito es que sean trabajadores independientes, por ejemplo, taxistas, abogados, ingenieros, amas de casa, jardineros, etc. Llamen, estos son los números 24 - 87- 34 - 93 y 24 - 87 - 34 - 94.

Ver los 9 comentarios
Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Mismo tema
Parte 1. Alta en el IMSS-Afiliación al IMSS y otros trámites.
Parte 2. Pasos para la Alta o afiliación vía electrónica de un Trabajador independiente.
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com