Cerrar

Abonos simples y compuestos

¿Cuál es la clasificación de los abonos con elementos principales (líquidos)? ¿Qué características tienen? ¿Cuál es su método de producción?

Tema: Tipos de abonos y fertilizantes

07-Feb-2006 QuimiNet Agro
Agricultura
© Getty Images
Riego de campo de cultivo
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Abonos minerales con elementos principales (líquidos)

- ABONOS SIMPLES

a) Abonos obtenidos químicamente y por disolución acuosa: solución de abono nitrogenado, solución de nitrato amónico-urea, solución de nitrato magnésico.

b) Productos obtenidos por disolución en agua solución de nitrato cálcico.

c) Productos obtenidos químicamente o por dilución en agua: solución de abono nitrogenado con urea formaldehído.

d) Productos obtenidos químicamente o por suspensión en agua: suspensión de abono nitrogenado con urea formaldehído.

e) Productos obtenidos por vía química: solución amoniacal, amoníaco anhidro, solución de nitrato amónico y amoníaco con o sin urea, ácido nítrico, solución ácida de abono nitrogenado con azufre. La fórmula química del ácido nítrico es HNO 3 (peso molecular de 63) y se trata de un ácido fuerte cuya principal función, aparte de suministrar nitrógeno al cultivo, es la de acidificar el agua de riego, para conseguir un pH óptimo de 5,5-6. Para ello, en los sistemas de fertirrigación más sofisticados, es frecuente que se inyecte desde un depósito independiente al resto de fertilizantes, controlándose dicha inyección mediante lecturas de un pH-metro, hasta alcanzar el valor deseado. La reducción del pH del agua tiene lugar por la destrucción de los bicarbonatos según la siguiente reacción:

HCO 3 - + H + - > H 2 O + CO 2

Cuando en el agua de riego quedan aproximadamente 0,5 mmol.l -1 de bicarbonatos, el pH se sitúa en torno a 5,5-5,8, por lo que a la hora de realizar cálculos de abonado, se debe dejar esa cantidad sin neutralizar, ya que a partir de ese punto se produce una bajada brusca de pH con pequeñas adiciones de ácido. En caso de presencia de carbonatos (CO 3 2- ), es necesaria la adición de 2 moles de ácido por cada mol de carbonatos.

La acidificación del agua de riego no sólo conviene para favorecer la asimilación de los distintos nutrientes, sino también para prevenir la formación de ciertos precipitados a pH elevado (foafatos de hierro o calcio, carbonatos, etc.), que pueden provocar precipitaciones en las instalaciones de riego.

El ácido nítrico también se emplea en los tratamientos de limpieza de las instalaciones de riego por goteo, que suelen realizarse en algunos cultivos al finalizar la campaña agrícola, con objeto de eliminar los microorganismos, precipitados y sedimentos sólidos que hayan podido atravesar los filtrod de la instalación. Con dicho fin, se dejan llenar de agua las tuberías de riego y, una vez alcanzada la presión de trabajo, se mantiene la instalación con agua a pH 2 durante una hora aproximadamente. Posteriormente, ala mayor presión posible, se abren los extremos de las tuberías primarias hasta que salga el agua limpia; se cierran y se realiza la misma operación con el resto de tuberías y ramales portagoteros. En los casos en los que no es posible el control del pH del agua, se suele inyectar una cantidad aproximada de 4 litros por cada 1000 m 2 de ácido nítrico y se detiene el suministro cuando empieza a salir la solución por los goteros, manteniendo así la instalación durante 15 minutos, trancurridos los cuales, se realiza un lavado con agua sola para eliminar las posibles inscrustaciones.

Características de los preparados comerciales de ácido nítrico

Densidad (g.cm -3 )
Riqueza (% en peso de HNO 3 )
1,20
33
1,30
48
1,33
54
1,40
65
f) Producto obtenido por ataque ácido de la roca fosfórica: ácido fosfórico. Su fórmula química es: H 3 PO 4 (peso molecular de 98). Al igual que el ácido nítrico, interviene en la destrucción de los bicarbonatos. También se emplea como fuente de fósforo tanto en cultivos en suelo o en enarenado como en cultivos sin suelo.

Características de los preparados comerciales de ácido fosfórico

Densidad (g.cm -3 )

Riqueza (% en peso de HNO 3 )
1,20
34
1,30
46
1,40
56
1,60
75
 
Características de los fertilizantes más usados
Fertilizante
Riqueza
Reacción
Solubilidad (g.l -1 a 20 ºC)
Ácido fosfórico 75 %
P 2 O 5 - 52,0 %
Muy ácida
Muy soluble
Ácido nítrico 54 %
N- 12,6 %
Muy ácida
Muy soluble
Fosfato monoamónico
P 2 O 5 - 61,0 %
N- 12 %
Ácida
380
Fosfato monopotásico
P 2 O 5 – 53,0 %
K 2 O- 34,0 %
Básica
230
Nitrato amónico
N- 33,5 %
Ácida
1970
Nitrato cálcico
N- 15,5 %
CaO- 27,0 %
Básica
1260
Nitrato potásico
K 2 O- 46,0 %
N- 13,0 %
Neutra
320
Sulfato amónico
N- 21,0 %
SO 3 - 60,0 %
Ácida
740
Sulfato magnésico
SO 3 - 32,5 %
MgO- 16,0 %
Ácida
360
Sulfato potásico
K 2 O- 50,0 %
SO 3 - 47,5 %
Ácida
120
Superfosfato simple
P 2 O 5 - 19,0 %
  
20
Superfosfato triple
P 2 O 5 - 45,5 %
   
40
Urea
N- 45,0 %
  
1060

 

Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com